ESCUELA MUNICIPAL DE NATACIÓN

Las actividades acuáticas generan extraordinarios beneficios sobre la salud. Mejora la salud cardiovascular y el sistema inmunitario, reduce el sobrepeso y el riesgo de padecer enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes. La práctica regular de natación mantiene y mejora la condición física minimizando el riesgo de lesión.

La escuela municipal de natación tiene como objetivo principal la enseñanza de la natación y la generación de hábitos de vida saludables. Acoge a niños de 4 a 15 años (incluídos), con un programa adaptado al propio desarrollo del niño, de marcado carácter lúdico y educativo en los primeros años o etapas de adaptación al medio acuático y con una especialización o entrenamiento técnico en las edades más avanzadas.

GRUPOS DE ACTIVIDAD Y HORARIOS

Grupos de nivel:

AMP-: Familiarización, conocimiento y adaptación al medio acuático. Desarrollo físico, afectivo y social del niño.

AMP+: Adaptación al medio acuático. Adquisición de hábitos de vida saludable. Gusto por la actividad física. Autonomía personal.

AM: Adaptación al medio acuático. Adquisición de habilidades acuáticas básicas.

AE: Adquisición de habilidades acuáticas básicas. Dominio del medio acuático.

I1 Infantil: Adquisición de habilidades acuáticas específicas. Iniciación a la técnica.

I1: Dominio del medio acuático e iniciación a las habilidades acuáticas específicas. Iniciación a la técnica de estilos alternativos.

I2: Adquisición de habilidades acuáticas específicas. Desarrollo técnico. Estilos simultáneos.

I3: Dominio de habilidades acuáticas específicas. Perfeccionamiento técnico. Salidas y virajes.

Consulta los horarios de los distintos grupos de nivel AQUI

Ciudad Deportiva Municipal se reserva el derecho de suprimir y/o modificar grupos con una ocupación inferior a 5 usuarios. En estos casos, los usuarios serán recolocados en otros grupos de su mismo nivel.

TASAS Y FORMAS DE PAGO

Tasas trimestrales (excepto la tasa correspondiente a los gastos de gestión de inscripción y seguro de accidentes).

  Abonado CDM NO abonado  CDM
1 día por semana 22,85€ 34,55€
2 días por semana 46,20€ 69,05€

 

Otros conceptos
Seguro de accidentes 10,25€
Gestión reserva / inscripción 5,15€

 

El pago de la tasa por la prestación de los servicios se abonará al inicio de cada uno de los trimestres mediante domiciliación bancaria. Si la inscripción se produce comenzado uno de los tres trimestres se cobrará la parte proporcional del servicio, en metálico o mediante tarjeta, así como las tasas de gastos de inscripción y seguro de accidentes.

Anualmente, tras el oportuno periodo de renovación, se cobrarán las tasas de reserva y seguro de accidentes para la próxima temporada (15,40€).

Una vez satisfecha la tasa pública, no se devuelve su importe.

En caso de impago de la tasa pública se dará al usuario de baja automáticamente y se desactivará la tarjeta de acceso impidiendo la entrada a las actividades deportivas. El usuario tendrá 7 días naturales para pagar la tasa impagada y 3,25€ en concepto de gastos devolución de recibos.

Las nuevas altas de usuarios que hayan dejado impagados recibos anteriores requerirán el previo pago de las tasas pendientes y 3,25€ en concepto de gastos devolución de recibos.

INSCRIPCIONES 2022/2023

El proceso de inscripción dependerá de la edad del niño o niña, de si sabe o no nadar y de la existencia de alguna discapacidad o factor de dependencia.

En caso de ser discapacitado o persona dependiente deberá solicitar una cita individualizada mediante correo electrónico a la dirección oscarlopez@oacdmalcala.org o por teléfono en el número 918771780 (Extensión 3420).

¿Qué significa saber nadar? Ser capaz de desplazarse de manera autónoma una distancia mínima de 15 metros a estilo crol y espalda. 

Niños y niñas menores de 6 años y entre 6 y 7 años incluidos que no saben nadar.

Su grupo de nivel será AMP-. Este nivel es el grupo de entrada o grupo de iniciación a la escuela de natación. Para su ingreso, no es necesaria prueba de nivel. Los interesados deberán solicitar plaza dentro de los periodos de solicitud establecidos para ello.

Primer periodo (para comenzar en octubre del 2022): Deberán solicitar plaza a través de internet del 22 de agosto al 4 de septiembre de 2022. Posteriormente, el día 5 de septiembre de 2022, a las 09:30 h se realizará un sorteo público en la “Casa del Deporte”, Concejalía de Deportes (Avd. Virgen del Val Nº4) para determinar el orden de inscripción. El listado se publicará el mismo día en la página web dentro del apartado de escuela de natación. A partir de ese mismo día, y durante el mes de septiembre, se contactará mediante correo electrónico con los interesados (25 interesados a la semana) indicándoles el trámite a seguir para formalizar la inscripción.

Segundo periodo (para comenzar en enero de 2023): Deberán solicitar plaza a través de internet del 12 al 21 de diciembre de 2022. Para solicitar plaza, pinche AQUÍ (Temporalmente cerrado hasta las fechas indicadas) Posteriormente, el día 22 de diciembre de 2022 a las 09:30 h se realizará un sorteo público en la “Casa del Deporte”, Concejalía de Deportes (Avd. Virgen del Val Nº4) para determinar el orden de atención de solicitudes. El listado se publicará el mismo día en la página web dentro del apartado de escuela de natación. A partir de ese mismo día, y durante los últimos días de diciembre y primeros de enero, se contactará mediante correo electrónico con los interesados (25 interesados a la semana) indicándoles el trámite a seguir para formalizar la inscripción.

Tercer periodo (para comenzar en abril de 2023): Deberán solicitar plaza a través de internet del 20 al 26 de marzo de 2023. Para solicitar plaza, pinche AQUÍ (Temporalmente cerrado hasta las fechas indicadas) Posteriormente, el día 27 de marzo de 2023 a las 09:30 h se realizará un sorteo público en la “Casa del Deporte”, Concejalía de Deportes (Avd. Virgen del Val Nº4) para determinar el orden de inscripción El listado se publicará el mismo día en la página web dentro del apartado de escuela de natación. A partir de ese mismo día, y durante el mes de abril, se contactará mediante correo electrónico con los interesados (25 interesados a la semana) indicándoles el trámite a seguir para formalizar la inscripción.

Niños y niñas a partir de 8 años que no saben nadar

Su grupo de nivel será AE. Este nivel es el grupo de entrada o grupo de iniciación a la escuela de natación para niños y niñas de 8 o más años. Para su ingreso, no es necesaria prueba de nivel. Los interesados deberán solicitar cita previa aquí para ser atendidos a partir del día 22 de agosto de 2022. El día y hora seleccionado deberá acudir con la siguiente documentación:

DNI/NIE.

En caso de menores de edad que no dispongan de DNI, se deberá presentar libro de familia o certificado de nacimiento.

Orden SEPA CORE cumplimentada (Disponible en la propia oficina)

Si no puede acudir el interesado, se deberá aportar fotografía tamaño carné de la persona a quien se quiere inscribir.

Niños y niñas a partir de 6 años que saben nadar

Si el niño o niña tiene 6 o más años y sabe nadar, deberá realizar una prueba de nivel antes de la inscripción.  Esta prueba es totalmente gratuita y su finalidad es asignar al menor un grupo de actividad acorde a sus habilidades acuáticas. La prueba de nivel consiste en nadar una distancia de unos 15 metros en piscina profunda o, en su caso, en piscina pequeña, sin material auxiliar. El día y hora de la prueba será recibido por el coordinador de actividades acuáticas de la instalación. Para el acceso a piscina es obligatorio el uso de chanclas, bañador y gorro. Recomendable el uso de gafas de natación.

Los horarios de prueba de nivel son:

  • Piscina cubierta Val (Avd. Virgen del Val Nº4). Martes y viernes a las 10:30h.
  • Piscina cubierta Juncal (Avd. de Madrid Nº9). Lunes a las 17:00
  • Piscina cubierta Espartales (Avd. de los Jesuitas S/N). Martes a las 17:00.

Solicite la prueba de nivel aquí.

El día de la prueba de nivel, el coordinador de actividades acuáticas le asignará nivel y grupo de actividad. Por último, para formalizar la inscripción, una vez realizada la prueba de nivel, el usuario deberá acudir a la oficina de inscripciones con cita previa. Los interesados deberán solicitar cita previa aquí. El día y hora seleccionado deberá acudir con la siguiente documentación:

DNI/NIE.

En caso de menores de edad que no dispongan de DNI, se deberá presentar libro de familia o certificado de nacimiento.

Orden SEPA CORE cumplimentada. (Disponible en la propia oficina)

Si no puede acudir el interesado, se deberá aportar fotografía tamaño carné de la persona a quien se quiere inscribir.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Comienzo de las actividades acuáticas: 3 de octubre de 2022

Consulte el calendario de actividad aquí.

CARNÉ DE ACCESO

Ciudad Deportiva Municipal entrega una tarjeta de acceso personal e instranferible a los usuarios de actividades acuáticas.

Los usuarios pueden entrar a vestuarios 10 minutos antes del comienzo de la actividad. Así mismo, tras finalizar la clase, disponen de 30 minutos para abandonar los vestuarios.

La solicitud de una nueva tarjeta debido a pérdida o extravío conlleva un coste de 2,00€.

Todos los menores de 8 años pueden ser asistidos por el acompañante autorizado en vestuario antes y después de la actividad. En ese caso, el menor accederá al vestuario correspondiente al género del acompañante (o a vestuario mixto o infantil en piscina Val o Espartales) A partir de 8 años cumplidos no se permite el acceso a vestuarios con acompañante (excepto necesidades especiales autorizadas previamente por Ciudad Deportiva Municipal) El acompañante no podrá permanecer en vestuarios mientras se desarrolla la actividad acuática.

El carné de acompañante se entrega en el momento de formalizar la inscripción, junto al carné de usuario.

CAMBIOS DE GRUPO (HORARIO Y/O INSTALACIÓN)

A través de este procedimiento potestativo el usuario podrá cambiar de horario y/o instalación. Pueden solicitarlo aquí (abierto en las fechas indicadas más abajo) en los siguientes periodos:

Periodo 1: 26 y 27 de septiembre. Consulta aquí el resultado de atención conforme al sorteo.

Periodo 2: 19 y 20 de diciembre.

Periodo 3: 23 y 24 de marzo.

Periodo 4: 19 y 20 de junio.

Los días 28 de septiembre, 21 de diciembre de 2022, 27 de marzo y 21 de junio, finalizado el plazo de solicitudes, se realizará un sorteo público para determinar el orden de atención a usuarios.  El sorteo público tendrá lugar en la oficina de inscripciones de Casa del Deporte (Avenida Virgen del Val Nº4) a las 09:30 h. Asistencia libre hasta completar aforo. El resultado del sorteo se hará público en la página web tras su celebración. Seguidamente, el mismo día del sorteo, los coordinadores de actividades acuáticas contactarán por teléfono con las personas seleccionadas para atender su solicitud de cambio. Es requisito imprescindible que el interesado esté disponible en el número de teléfono indicado en su solicitud de 10:00 a 20:00h. En caso de no estar disponible o no atender la llamada, perderá el derecho a solicitar cambio.

IMPORTANTE. Se atenderá a un máximo de 120 usuarios. La solicitud no da derecho a su efectividad. El cambio dependerá de la existencia de plazas vacantes en los grupos deseados.

ATENCIÓN A USUARIOS DE ACTIVIDADES ACUÁTICAS

Los usuarios de actividades acuáticas cuentan con una oficina de atención en su instalación deportiva para cualquier duda o cuestión relacionada con la actividad.

  • Oficina piscina cubierta Ciudad Deportiva Val (Avd. Virgen del Val Nº4)

Responsable: D. Agustín Gismero Aguado. 

Horario de atención: De lunes a viernes de 09:00h a 12:45h y de 16:45h a 19:45h. Sábados* de 09:45h a 13:15h.

  • Oficina piscina cubierta Ciudad Deportiva Juncal (Avd. de Madrid Nº9)

Responsable: Dña. Zahira Gismero Aguado. 

Horario de atención: De lunes a viernes de 09:00h a 12:45h y de 16:45h a 19:45h. Sábados* de 09:45h a 13:15h.

  • Oficina piscina cubierta Complejo Deportivo Espartales (Calle Villamalea S/N)

Responsable: Dña. Maite Romero Morales. Licenciada en CC de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Alcalá de Henares.

Horario de atención: De lunes a viernes de 17:00h a 19:30h. Jueves también de 10:00 a 13:00h.

*Sábados alternos. Consultar los sábados de atención en la propia oficina de actividades de cada instalación deportiva.

BAJAS
  • Los usuarios de nivel AMP- deben darse de baja del servicio en los siguientes plazos:

Primer trimestre: hasta el día 11 de diciembre de 2022.

Segundo trimestre: hasta el día 11 de marzo de 2023.

Tercer trimestre: hasta el día 4 de junio de 2023.

  • Los usuarios del resto de niveles pueden darse de baja del servicio en cualquier momento.

En ambos casos, puede solicitar la baja:

  • A través de internet: pinchando aquí.
  • De manera presencial: en oficina de inscripciones (“Casa del Deporte” en Avd. Virgen del Val Nº4 o Complejo deportivo Espartales en Avd. de los Jesuitas S/N) con cita previa. Pueden solicitar cita previa aquí.

Si el usuario de nivel AMP- comunica su baja fuera del plazo establecido, se le pasará al cobro la cuota del siguiente trimestre. 

Las bajas que se cursen una vez comenzado el trimestre no dan derecho a la devolución de la tasa satisfecha.

RENOVACIÓN DE PLAZA

Con la finalidad de reservar la plaza en el servicio, el día 5 de junio de 2023 se cobrará automáticamente, mediante domiciliación bancaria, la tasa de gestión de reserva/ inscripción y seguro de accidentes de la temporada siguiente. Aquellos usuarios que no quieran renovar su plaza para la siguiente temporada deberán darse de baja antes del 4 de junio de 2023. Puede darse de baja a través de internet pinchando aquí o de manera presencial en la oficina de inscripciones de “Casa del Deporte” (Avd. Virgen del Val Nº4) o Complejo deportivo Espartales (Avd. de los Jesuitas S/N). Para los trámites presenciales es necesaria cita previa. Puede solicitar cita previa aquí.

Finalizado el plazo, aquellos usuarios que no hayan tramitado su baja no tendrán derecho a la devolución de la tasa satisfecha en concepto de cuota de inscripción

DERECHOS DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS DEPORTIVOS

Los usuarios, en la prestación de los servicios deportivos que reciban, tendrán los siguientes derechos:

a) A recibir unos servicios adecuados a las condiciones y necesidades personales de acuerdo con el estado de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establezcan.

b) Al respeto de su personalidad, dignidad e intimidad.

c) A disponer de información suficiente y comprensible de las actividades físicodeportivas que vayan a desarrollarse.

d) A recibir una prestación de servicios deportivos que no fomente prácticas deportivas que puedan resultar perjudiciales para la salud.

e) A que los profesionales de los servicios deportivos se identifiquen y a ser informados sobre su profesión y cualificación profesional.

f) A la igualdad de trato y oportunidades, independientemente de su identidad y orientación sexual, edad, capacidad funcional, cultura, etnia o religión.

g) A que en los contratos que celebren se reflejen los derechos de los deportistas, consumidores y usuarios de servicios deportivos, así como los deberes del personal que presta los servicios deportivos.

EMPRESA ADJUDICATARIA DE LOS SERVICIOS DE ACTIVIDAD ACUÁTICA.

Los servicios de socorrismo y actividades acuáticas están externalizados y adjudicados a empresas de servicios especializadas.

Piscinas cubiertas de Ciudad Deportiva Val y Ciudad Deportiva Juncal: BCM GESTION DE SERVICIOS S.L.

Piscina cubierta Complejo Deportivo Espartales: INSTINTO DEPORTIVO S.L.

Comienzan las evaluaciones del primer trimestre.

Del viernes 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2022 se realizan las pruebas de evaluación de cada final de trimestre para seleccionar los niños y niñas que pasarán de grupo de nivel a partir de enero de 2023. Recomendamos máxima asistencia a las clases durante estas fechas para que los monitores puedan examinar correctamente las habilidades adquiridas por los menores.

Translate »